viernes, 7 de marzo de 2014

Balatabdelmelic

Sorpreshola¡¡
Feliz viernes para tod@s¡¡. Un viernes, primero de Marzo, que promete traer unos rayitos de sol y algún que otro grado de más a las temperaturas que tenemos para acercarnos un poco más a la primavera y para que podamos disfrutar, aún más, del fin de semana.
Ya tenemos aquí, otros dos días para descansar y para poder realizar ese plan que, para algun@, lleva rondando desde que empezara la semana. Aprovechad y disfrutadlo mucho, ya contaréis...
Para quienes no sepan aún qué hacer, os voy a proponer una escapada.
Seguro que much@s de vosotr@s no habéis tenido la oportunidad de pasear por una de las iglesias visigodas con más historia y que nos puede trasladar por unos instantes a la alta edad media.
 Bueno, pues aquí está el plan para el fin de semana... De paseo por Balatabdelmelic.
Yo lo acabo de descubrir, gracias a mi amiga Gema quien me propuso un paseo por este singular lugar. La verdad, merece la pena. Un tesoro tan cerca de casa y no lo conocía¡¡¡ Argggg... No puede ser, tendremos que investigar este fin de semana en otra maravilla cercana y que ya os contaré.

Balatabdelmelic, o lo que es lo mismo, Santa María de Melque está situada entre La puebla de Montalbán y San Martín de Montalbán. Esta iglesia visigoda tiene elementos  orientales de edificios de Siria y Jordania y formó parte de un gran monasterio que se erigió a finales del siglo VII, poco antes de la conquista islámica.
-¡¡Cuanta historia encierra este Toledo y su provincia¡¡-.
Primero sobrevivió como comunidad religiosa mozárabe, luego como aldea musulmana y con la conquista de Toledo por parte de Alfonso VI, la iglesia recuperó su función litúrgica sin perder la militar.
En la Actualidad, este es el aspecto que luce






Y este es el  interior que presenta la iglesia tras su reforma










También tiene un museo donde se puede conocer la historia de Santa María de Melque desde su construcción hasta nuestros días. Así de conservado está todo en el interior del museo de Melque...




Por si os interesa, los enlaces donde podréis consultar  horarios y más detalles son:
 www.pueblademontalban.comwww.turismodecastillalamancha.com y www.sanmartindemontalban.com.
Quien sabe lo que podréis encontrar¡¡¡, pues se dice de Santa María de Melque que es un lugar idóneo para ocultar cualquier tesoro...
Disfrutad de vuestro plan y feliz fin de semana¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario