martes, 10 de junio de 2014

Cincuenta días después...



Sorpresholaa¡¡¡
¿Cómo estáis?, Supongo que váis notando que el verano se acerca poco a poco y seguro que más de un@ anda preparando ya las ansiadas vacaciones. Ya me daréis cuenta de ello!.
Como os dije en el post anterior, este lunes ha sido Pentecostés y todas las Rocío han podido celebrar su santo. En mi caso, no pude elegir ni lugar ni compañía mejor.
El sábado no amaneció bueno por las tierras salmantinas, pero no me importó. Según avanzaba kilómetros en la carretera, el día iba cobrando luz. ..No recuerdo haber visto tanto color, gente y alegría como cuando llegué al rocío. El colorido de los trajes de flamenca, los pelajes de los caballos, los carros con enganches, las carriolas, las flores de los simpecao y esa luz de Andalucía que lo tiene todo. Este día ,es la presentación de las hermandades ante la Virgen del Rocío y desde cualquier punto de la aldea, gracias a la megafonía, se puede ir siguiendo el acto. Cuando llegaba al encuentro de “mi gente”, mi hermandad de Toledo hacía su presentación ante la Blanca Paloma…  
Hermandades a la espera para su presentación



Vetalengua 168...pero bis¡¡¡


La Blanca Paloma, a la espera de ser procesionada



Eucaristía presidida por el Obispo de Huelva


Los simpecaos de las 114 hermandades que han llegado en peregrinación este año


“Era mi primer Rocío y no le recé a la Virgen”, eso es lo que dice una sevillana, pero no es el caso. Es verdad que ha sido mi primer Rocío, pero yo le pedí a la Virgen, más que pedir diría que he rogado e implorado... -Y me he dado cuenta que han pasado cincuenta días desde mi última visita..WOW¡¡¡ espero que no pasen otros tantos hasta la siguiente-... A esa Virgen vestida como Reina que se comporta como Pastora y Señora de las marismas. A esa Virgen que escucha las plegarias de cuantos peregrinos se acercan a la aldea y que este año portaba flores blancas y amarillas en recuerdo a Karol Wojtyla, quien fuera el papa rociero y desde hace muy poco, San Juan Pablo II.
El rocío es fiesta, es alegría, es compartir, convivir, pero sobretodo y por encima de todo, es FE.
Fe y Esperanza en una Blanca Paloma, cuya salida se espera entonando cantes acompañados de flauta, tambor , guitarras y palmas a modo de oración y plegaria. -Hasta que llegara el momento, nosotros amenizamos la espera con unos bailes que ya quiesieran los concursantes de los programas de televisión, jajajajaaa. No paramos en toda la tarde, pero eso merece post aparte y en cuanto tenga material, os daré hábida cuenta de ellos¡¡..-
Una salida que, entre el murmullo de gente ,se intuye cuando las palmas a compás anuncian la entrada del simpecao de la hermandad matriz de Almonte. El desplegar de las alas de la Blanca Paloma, lo delatan los disparos sin cesar de los flases de las cámaras fotográficas que, desde fuera, captan el salto de la reja. En ese momento, la Blanca Paloma vuela sobre los hombros de sus costeros y Pentecostés es una realidad.
La espera de las hermandades en el rosario.


Detalle de uno de los 114 Simpecados

En la espera...


La Blanca Paloma inica su vuelo

Cerca...

La multitud que esperamos fuera, sentimos que el paseo de la Señora por el pasillo de la ermita es interminable, pero segundos después , los aplausos la reciben en la calle para llevarla como Reina que es, hasta que la mañana ya pierde su nombre y la tarde empieza a contar.
Y otra vez los cantes a modo de oración… Los ojos de la Virgen abarcan a todos los peregrinos, sus manos sujetan el pastorcito divino y las alas envuelven de esperanza las plegarias. Noche mágica la del domingo de Pentecostés…" Quien pudiera estar las venticuatro horas del día de centinela como un varal..."
Gracias que el lunes por la mañana el Rocío no ha dormido...(ni nosotros tampoco¡¡¡)... que el lunes la ví salir... que al Alba asoma... que el nombre de Rocío huele a pinares...Solo me queda el recuerdo de soñar lo que he vivido...

Quien soy yo para tenerte tan cerquita de mi vera, si lo único que he hecho es quererte como cualquiera.



Peregrinar de la vida, cincuenta días después... ya no me debes un rocío. Supongo que  habrán de venir más, eso espero¡¡. Pero este  primero será tan especial siempre, como el momento de la imagen que precede...para no olvidar.
Aunque me llore el corazón no dejaré de sonreir...El mío llora hoy lágrimas saladas agradecidas por lo vivido. Lágrimas  alegres y fieles, lágrimas esperanzadas por las que vale la pena no dejar de sonreir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario