domingo, 15 de junio de 2014

Pentecostés: El previo

Sorpreshola¡:
¿Cómo ha ido esta semana? y ¿el fin de semana?...Seguro que algun@s estáis disfrutando de la playa, del descanso merecido y aprovechando hasta el último minuto de este domingo, antes de volver con mucha fuerza, para empezar la semana con ese lunes que está, a estas horas de la tarde, demasiado presente.
Qué diferente ha sido este fin de semana del anterior... porque he podido descansar¡¡¡, pero también porque he tenido más nostalgia de la que me hubiera gustado y que nunca pretendí. La verdad es que, recordando, se me ha hecho un poquito cuesta arriba.
En el último post os comenté algo de lo que había sido mi primer Rocío, pero ahora os voy a contar un poquito de lo que fué el previo a ese pentecostés, osea, lo que fué cuarenta y nueve días después.
Kilómetros por delante?...Ufff...Muchos, muchísmos, con algo de cansacio pero con una poquita de esa locura sin la que no seríamos nosotros y más ilusión que camino por recorrer. Pero hoy, con la mirada puesta en el recuerdo sé que valió la pena...
Y valió la pena porque reencontrarse con  aquell@s a quienes extrañas, siempre es gratificante, y si además son güena gente, pues entonces todo está dicho.
Qué ganitas tenía de verles, de estar allí en mi primer rocío (como  lo estuve en mi primera candelaria), de compartir unas risas, unos cantes con los "eternos vecinos" malagueños, (qué arte tienen¡¡¡), de sentir ese calor- y no de temperatura, sino de hogar- que tiene el salón de la casa, de sentarme en esa mesa de familia,- cada vez más amplia- de pasar por la cocinilla donde se cuece todo...y no solo la comida¡¡¡, jjajajaja...Qué ganas de estar allí¡.

Dijo San Agustín que quien baila reza tres veces y eso también me lo han dicho en alguna ocasión en la que mi vergüenza y ese pronto mío que siempre es a "tó que no", como me dicen en casa, no me ha permitido "tirar pa'lante" en más de una ocasión. Pero concienciada, por todo lo que ha acontecido en los últimos días, de que eso tenía que cambiar. Creo que rezamos por tres veces pero al cubo, porque no paramos de bailar en toda la tarde del domingo.
La salida de la Blanca Paloma, se espera con alegría y la mejor forma de demostrarlo es cantando, bailando, compartiendo y contagiando esa alegría para amenizar la espera.
Todo el rocío es fiesta, es lo que se percibe nada más llegar y precisamente de fiesta nos fuimos el domingo por la tarde... Teníamos que amenizar la espera larga hacia esa madrugada.
Nosotras nos engalanamos en Vetalengua como Dios manda, ( y aquí empezamos a disfrutar. Qué traje me pongo?, Pásame una fló¡¡¡, Te presto estos pendientes... esos momentos que no tienen ni precio ni desperdicio) , para irnos hasta Torre de la Higuera y echar una tarde de lo mejorcito... Contagiarnos de la alegría...¡¡porque yo creo que algo reímos¡¡, Verdad????...Mucho cante, mucho baile, mucha gente y una caló que quitaba to el sentío...
Uffff, ni abanicos, ni agua, ni nada de nada lograba calmarnos ese calor sofocante¡¡¡.
Pero nos daba igual, nosotros a lo nuestro... a bailar, y a disfrutar¡¡¡.
Qué pronto pasa el tiempo cuando estamos metidos en ambiente¡..Cómo corren las agujas del reloj marcando el tiempo para llegar al final, cuando realmente deseamos que se pare, que sea eterno...(solo que el mejor momento estaba por llegar)..Ayyyy, qué pronto pasa lo bueno¡¡¡.
Uuuupppsssss ....¿Verdad que esos momentos deberían ser interminables??? Pero así se conservarán en mi recuerdo...sin fin.
 Llegamos a primera hora de la tarde y cuando nos dimos cuenta, la noche empezaba a asomar. ¡¡Buena señal¡¡.
Hoy,  a falta de vídeo de la fiesta, reviso unas fotografías y me parece estar más allí que aquí.
Mi coche tiene arena, mucha arena marismeña, pero entiendo, puedo comprender-y hago mío- esa letra que dice " No me limpies tu los botos, déjalos como han venío.... esa arena la he cogío andando con mi hermandad...".
Me sentí, nos sentimos, muy bien en la casa que  comparten esa "hermandad" sin rivalidad de Cáceres y Badajoz...
Claro que nuestra "hermandad" engloba alguna que otra provincia más...
Esta fué mi  "primera espera", jajaja

 
Esto es Vetalengua...



Y esto es Vetalengua pero...¡¡¡ con mucho arte¡¡¡



...De risas

 
¡¡¡Apretarse... que no salís¡¡¡

Mientras esperamos... una de pose para la foto

 
¡¡¡No se puede estar más guapa, Pilar¡¡¡

Una del recuerdo para los años venideros.
 "Me gustan los amigos que dan la cara y te entregan el alma sin pedir nada...son diferentes, se nota en la mirada, la buena gente".
Gracias eternas por la acogida... por el recibimiento...  por los momentos vividos... por la experiencia... por haber compartido mi primer rocío,(el primero también de Paco y Pilar),- espero que haya más, muchos más...esto no ha hecho más que empezar,chicos¡¡¡-...por entonar esas sevillanas que tanto me gustan... por las risas... por los bailes... por las croquetas¡ (jajjaa)... por el material fotográfico... por compartir la espera en  la madrugada del lunes y la mañana de ese lunes especial del rocío...
 Nos vemos por y en  el Rocío 2015,¡¡¡ prohibido faltar porque se pasa lista¡¡¡.
No se puede explicar, sólo se siente, sólo se vive y yo he tenido ese privilegio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario