sábado, 22 de febrero de 2014

Érase una vez


Sorpreshola¡
Feliz Sábado para tod@s¡¡¡. Ya tenemos una nueva oportunidad para poder disfrutar del fin de semana.
A pesar que los domingos no me gustan nada...¡Odio los domingos, me encantaría quitarlos del calendario¡¡, la antesala a ellos, los sábados, me encantan.
Creo que es el día perfecto para trabajar, para descansar, para estar con los amigos, para hacer alguna escapada, para tener cena para dos, para dar un paseo por el campo o escuchar, quienes puedan, las olas del mar. Es decir, a pesar de tener 24 horas como el resto de los días, el sábado, para mí, tiene tiempo para todo.
Claro que una de nuestras grandes expresiones es "No tengo tiempo de nada"... "Eu näo tenho as horas"
 ( Tengo que sacar partido a mis lecciones  de portugués... aunque el teclado no me permita poner los acentos como debiera¡¡¡, jajajajajaa) y la verdad es que solemos decirlo cuando hemos hecho miles de cosas y aún nos quedan otras tantas por desarrollar. Lo bueno... que al final, siempre llegamos a todo... Y todo llega¡¡
"Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar" Eso dijo Machado

"El tiempo, mira lo que me ha hecho el tiempo"...  Y,¿Qué es el tiempo?. Pues os digo, que son los momentos que estamos trabajando, riendo, descansado, con la familia, de viaje, pensando, tristes... es decir es la vida, osea lo que mide la duración de los acontecimientos o la separación de los mismos. Pero también es aquello que creemos que tendremos siempre y que a veces, basta con un segundo para que se pare e indique el final del camino. 

Muchas veces pedimos tiempo para curar las heridas y no nos damos cuenta que a la par,el tiempo, abre otras. En ocasiones necesitamos tiempo para pensar, pero mientras pensamos el tiempo pasa y la vida, también. Hay momentos en los que extrañamos estar a solas y cuando la soledad es nuestra única compañera recordamos el tiempo que pasamos en compañía... Y por supuesto hay ocasiones en las que hubiéramos querido parar el tiempo.( El tiempo no, pero yo me las apaño divinamente para  para relojes y trastocar las horas. ¡¡¡No me duran nada¡¡¡¡ jajajajajaa)
Por cierto, hoy día 22 de Febrero de 2014, podría ser el día del fin del mundo si se cumpliera la profecía que ya en el S. XIII anticipara Snorri Sturluson. Es decir, según los vikingos hoy nos llegará el fin del mundo o lo que ellos conocen como día de Ragnarök....Uuppps¡¡, y tantas cosas que me quedan por hacer¡¡¡¡... ¿Y vosotr@s, tenéis cosas pendientes por hacer?, pues aprovechad el sábado por si mañana nunca llega.
Muchas cosas se  pueden leer acerca de lo que es o deja de ser el tiempo , tantas como opiniones al respecto (hay quien dice que somos nosotros mismo), pero si de todas he quedarme con una, para mí "El tiempo es el mejor autor, porque siempre encuentra un final feliz".
Si hoy es el día del fin del mundo, no habrá más ocasiones para encender el ordenador y andar un rato por aquí. O tal vez, con el final podamos dar comienzo a una nueva era y empezar con aquello de "Érase una vez".
Feliz Sábado¡¡


lunes, 17 de febrero de 2014

¿Ponle Flores?...Cumpleaños Feliz

Sorpreshola¡¡
¿Qué tal ha ido el fin de semana?, seguro que habéis repuesto energías suficientes para esta semana, que viene llena de eventos para algun@s de vosotr@s. Ya sabéis que tenéis que aprovecharlos y que espero toda la información que os he pedido¡¡.
Quiero felicitar a Nuria que hoy es su cumpleaños y para celebrarlo se ha subido a un avión hacia un destino del que espero tener muuuchas fotos, como ya te dije. Sabes que siempre te deseo lo mejor, será porque te lo mereces...Muchas felicidades y más besos, maja¡¡.
Hablando de felicitaciones, la verdad es que llevo unos días que no hago más que felicitar a personas de mi entorno que están cumpliendo años y que también se merecen lo mejor...
Y precisamente una de esas personas con su fiesta de cumpleaños, es hoy el destinatario de este post.
Como siempre digo cuando los personalizo, espero que ni se enfade conmigo ni me mate por ello...
Tu sabes que me hubiera gustado hacerlo por otro motivo, pero es que realmente pienso que también tendré la oportunidad ...¡¡Foto con premio incluida¡¡¡.
Este fin de semana nos reunimos con un amigo, para algun@s desde hace mucho tiempo y para otr@s desde no hace tanto y celebrar esos taitantos más uno que tanto le debieron asustar para no poner números en la tarta... ¡y no creo que digas que no había espacio suficiente ¡.
Una de esas personas con las que me he topado en esta etapa de mi vida a la que han aportado tintes de momentos coloridos y alegres.
"...Que como niños podemos jugar a contar mentiras"dice, entre otras muchas cosas, la letra de una canción a la que acompañan acordes andaluces y que simplemente, me encanta. Decir mentiras, mentir, sería decir que lo pasamos fatal en la reunión, que se hizo larga y pesada, que no estuvimos cómod@s , que la cena no fue de nuestro agrado y que no queremos volver a pasar por algo así¡¡¡
Normalmente son las personas que cumplen años quienes son sorprendidos y agasajados, pero en esta ocasión fuimos los invitados. Yo creo que el menú elegido hubiera ganado el casting de cualquiera de los programas culinarios que tan de moda están últimamente... Nuestro chef particular no decepcionó.
Una mezcla de sabores y sonidos¡¡¡(que para algunas risas dieron la salsa, bachata, kizomba y sevillanas).
La verdad es que sería un poco complicado poner una banda sonora para el ratito que pasamos, aunque te imagino con las rosas que adornaban la tarta y¡¡ lo tengo claro¡¡..."Ponle flores, ponle flores, ponle flores" ¿¿¿¿¿¿¿¿????????jajajajajaja.
Mirad qué tarta de cumpleaños tan bonita...

Habría querido tener esto escrito para el sábado pasado, pero...¡¡¡ No he tenido tiempo entre unas cosas y otras¡¡¡.Al final creo que lo mismo da un día antes que después, ¿no?, lo importante es hacerlo.
No hace falta que te diga lo que de forma general y particular, te deseamos, pues en esa bola que sueles consultar lo debes ver de forma clara... pero por las dudas que pudieran surgir (la bola falla).... Hay personas a quienes no es necesario haber conocido toda la vida para que hayan dado un sentido importante a una etapa de nuestra existencia, sin metros para medir el camino recorrido ni reloj para contar el tiempo compartido,  porque de ellas se aprende lo más complicado, conocerse a uno mismo.


      



Siempre digo que lo importante de los buenos momentos es la compañía, pues al final se recuerdan las anécdotas con quienes las pudimos vivir...lo que quiere decir que estamos dispuest@s a ver cómo soplas las velas de esos taitantos más dos que serán lo próximos¡¡¡ Hasta entonces y con un poquillo de retraso ¡Cumpleaños Feliz, Cristóbal¡



martes, 11 de febrero de 2014

Toca ... Vivir

Sorpreshola¡
¿Qué tal estáis? A buen seguro que la energía os rebosa, las agendas están a tope y la semana parece encauzada hacia una meta segura... ¡a pesar de todo¡.
Y digo lo de a pesar de todo, por que la semana presenta unas condiciones meteorológicas que, o cambian mucho, o me temo no van a prestar ayudar a facilitar ciertas tareas.
Ya sabemos que el día 14 de Febrero es San Valentín. Felicidades para quienes celebran su santo y especialmente a mi amiga Valentina.
Hoy os voy a poner algo que a mí personalmente me gusta mucho. Puede parecer un poco largo, ¡pero es que  yo creo que merece la pena¡¡, jajajajaja.
  Para l@s enamorad@s, l@s indecis@s, l@s segur@s... ¡Juzguen ustedes mismos¡ y tened claro que, pese a todo,  en la vida, toca... vivir.

Pese a no ser demasiado viejo, estaba en mal estado. Su fachada había desmejorado considerablemente, ya no lucía con el esplendor de antaño. Las puertas encajaban con dificultad y los ventanales habían quedado destrozados, como si hubiera pasado un huracán, igual que el techo. Los cristales, despedazados en el suelo, era el símbolo claro de quienes habían decidido destruirlo haciendo de ello su máxima diversión.
A pesar de todo, resistía. Su dureza se tambaleaba con los cimientos, pero no caía. Seguía erguido y recto para ver pasar, la vida y los momentos. Con el paso del tiempo y sin explicación lógica aparente, se fue componiendo. La vivienda tenía tantos cuartos que casi podría habitar un país entero. Tantos y tan diferentes...de tamaño, de estructura, de ubicación...Pero los inquilinos que llegaron era lo que realmente lo hizo tan especial. Aquello tenía algo mágico, leyenda de fantasma tal vez, eso se intuía nada más mirar su destrozado interior, o quizás el misterio con el que siempre se había mantenido, misterio o precaución, pero con mucho mimo, tacto y cuidado. Estaba claro que había que hacerlo bien. Cuando los inquilinos comenzaron a llegar, rápidamente podían intuir que el hogar podría ser cómodo pero también se percibía una extraña presencia. La primera en llegar fue  Tristeza, quien hábil se instaló en el mejor cuarto. El más amplio y luminoso. Hacia el infinito podría verse desde la ventana del cuarto que eligió.  Pereza entró después y optó por quedarse en el cuarto más pequeño, de iluminación escasa y dimensiones justas. Casi no salía de su guarida. Sólo se la podía ver cuando acechaba el sueño.  Egoísmo quedó impresionado por el inmueble, pero los vecinos que ya habitaban decidieron no aceptarlo entre ellos. Honestidad fue la tercera en llegar. También eligió un cuarto amplio y luminoso pero el infinito no podía alcanzarse desde su ventanal. Todos convivían con armonía en el inmueble que parecía, poco a poco, volver a tener esplendor en su fachada.
Un buen día, un matrimonio joven decidió visitarlo para poder rentar, o no, uno de sus cuartos. Los que quedaban libres eran demasiado pequeños para dos, entonces Tristeza decidió dejar su cuarto a sus nuevos compañeros y se instaló en un cuarto lúgubre, pequeño y situado en una planta fría del inmueble. Pero sus nuevos compañeros parecían agradables y pensó que el sacrificio valdría la pena. Cargados de colores e ilusiones llegaron Alegría y Optimismo que se acomodaron en el cuarto y no dudaron en agradecer a Tristeza el sacrificio que había hecho. Para compensarla trajeron un presente. Un elixir exótico como pocos, agradable como nada y difícil de encontrar, se llama felicidad.Cuando Tristeza se embriaga de este líquido mágico, la sonrisa aparece en su rostro y desde entonces , sus compañeros la llaman Nostalgia.
Con todos en la casa no había cabida para nada más. Aburrimiento no pudo entrar, pues el último cuarto lo rentó  Gratitud. Una habitación modesta pero coqueta, como andaba buscando. La convivencia se consolidaba día tras día. Tanto empeño pusieron en levantar aquel abandonado lugar, que en poco tiempo pasó a ser un auténtico palacio. Todos cuidaban su cuarto con esmero y paciencia, componiendo desde el más pequeño de los rincones hasta el más alto de los techos...El esplendor, había vuelto.
Aún así, en las charlas nocturnas después de las largas jornadas, los inquilinos comentaban la extraña presencia que en ocasiones habían notado. Incluso la pereza, que no se dejaba ver, se había percatado de la extraña presencia. Hablaban de sensaciones, de magnetismo, de templanza, de sabiduría, de paciencia pero sabían que ninguno de ellos mostraría su presencia en sicofonías, porque habrían cobrado estado físico desde el primer momento.
La presencia extraña fue para ellos un fanstasma con un objeto punzante, una flecha, como dijo Optimismo pero envuelto con un halo de templanza, sabiduría, magnetismo y paciencia, por eso no podrían averiguar de qué se trataba exactamente.
Un buen día Tristeza se embriagó de felicidad y se tornó en Nostalgia. Ebria del regalo de sus compañeros, comenzó a analizar al fantasma y con una sonrisa más amplia, tuvo claro de qué se trataba...¡¡Era Amor¡¡¡, había habitado en el inmueble, vagando de cuarto en cuarto y perdiendo un poco de su esencia en cada uno de ellos, de ahí que todos notaran su presencia. Se había dormido con la flecha y la templanza. Estaba demasiado solo en la casa y optó por tornarse invisible. Pero ,con la llegada de sus nuevos vecinos, sentía ganas de hacerse visible, de convivir con ellos de manera física, de ser sentido y entendido.
Nunca había tenido esa sensación...lo único que sabía Amor, es que era tiempo de disfrutar, de andar por ahí, como siempre había querido, sin estar oculto, de convivir con dos compañeros más, Respeto y Sinceridad, otro matrimonio que adaptó una de las zonas comunes del inmueble como cuarto donde vivir.
Ahora, Amor ya no se esconde. Es estado físico, se puede ver, se puede tocar y se puede sentir. Como siempre anheló, desde su inicio.
Pasado un tiempo, no sólo se pudo ver la reconstrucción completa del lugar, sino también la ampliación de cuartos que hicieron. Por esta razón llegaron nuevos inquilinos como Gratitud, Confianza, Entusiasmo, Serenidad, Bondad y Aplomo...
...Gracias a la magia de Amor, que atrajo a todos ellos, están ahí, serenos y guardianes celosos unos de otros, disfrutando de los paisajes bellos hasta el infinito que se pueden ver desde los ventanales de la casa, conviviendo en el inmueble más fuerte y bello que existe, el Corazón.

Feliz semana¡¡

viernes, 7 de febrero de 2014

Nadie me lo contó, Yo lo ví

Sorpreshola¡¡
Buenos días y feliz Viernes¡¡¡. ¿Cómo van los planes para este fin de semana?. Me consta que muchos rezagados han dejado para mañana la celebración de San Blas, esperemos que las previsiones meteorológicas permitan disfrutar de un día de campo como se merece.
Hoy, me hubiera gustado poner un post acerca de un tema bastante divertido pero, al no contar con las imágenes oportunas para ilustrarlo, he preferido postponerlo, aunque después ya veremos si viene a caso contarlo o no.
Y es que tal y como están los acontecimientos, lo mejor es contar y hablar sobre buenas noticias.
Por cierto, estos días he leído en la prensa (especializada, eso sí), uno de los mejores titulares que podía leer. Por lo que tenía de inesperado y por la falta que hacen noticias como estas. Ya sabéis quienes me conocéis bien, que si algo me pierde es mi afición por los toros. Pues bien, el titular al que hago referencia decía "Joselito vuelve en Istres". No me lo puedo creer¡¡¡, el Maestro vuelve a los ruedos.
Sin pretender herir la sensibilidad de nadie y desde el respeto a quienes no comparten afición, me tomo la osadía de escribir unas líneas sobre esta noticia.
Mucho tiempo ha pasado ya desde aquel 13 de Octubre que hiciera el paseíllo por última vez en Zaragoza para dejarnos "huérfanos" a todos aquellos que hemos admirado siempre a ese hombre pragmático y sabio por doquier.
Apenas unas pocas colaboraciones en festivales benéficos (para recaudar fondos para la fundación del padre Arrupe, para colaborar con el desaparecido Adrián González) han sido todas las actuaciones que desde entonces ha participado.
 Un libro autobiográfico (modesto y grande como siempre), unas apariciones en algunas tertulias y la concesión de la merecidísima medalla de las bellas artes, abalan la vida social de quien ha defendido su privacidad por encima de todo, pues si algo se puede destacar de él, es que no ha sido una persona devorada por su personaje.
Después de la euforia que suposo para mí leer tan magno titular, ahora he tenido la desilusión de comprobar que el Maestro no hará temporada; su vuelta es por un día y por pura amistad.
Seguramente debe pensar que a su edad ya no le queda valor. Pero quienes hemos sido, somos y seremos incondicionales de su saber hacer y deshacer, sabemos que de eso siempre le ha sobrado, aunque nunca lo haya reconocido...¡Qué grande este señor¡¡.
Los partidarios antitaurinos, todo respetable, no podrán comprender ni entender nada que guarde relación con la fiesta nacional. En cambio, los pro fiesta, saben, sabemos, lo que ha sido Jose Miguel Arroyo para la fiesta. Al margen de eso, como persona es un ejemplo a seguir. Parco en palabras pero con un retórica tan rica que enamora ...¡¡Que me lo digan a mí¡¡¡. Su bondad, sus ganas de ayudar a todos aquellos que están empezando, su contribución a causas nobles, le han llevado a ser admirado incluso por aquellos que no comparten ni comprenden lo que ha sido su profesión.
El día 15 de Junio, Istres tendrá la oportunidad de vivir un momento único y como vino a decir  Lola Crespo en su libro "Corinto y oro", los que todavía dudan que el toreo es un arte, es que nunca han visto torear a Joselito...¡¡Aprovechen¡¡¡.
Cuando ahora en foros o tertulias los aficionados jóvenes preguntan cómo toreaba Joselito, siento una inmesa suerte de poder recordar algunas de sus faenas.Y más aún cuando al terminar puedo decir , nadie me lo contó, yo lo ví.
Mientras tanto, me quedan:  En la memoria ,con la entrevista de su reaparición en Bilbao con los toros de Buendía tras esa grave cornada, ¡¡qué de años hace¡¡, con el eco del triunfo de su corrida goyesca en Madrid, que recogieron todos los medios de comunicación. En la retina,  grabadas las imágenes de aquel 25 de Julio en Santander, de la faena al toro de Manolo González en Talavera de la Reina, de la actuación en Alicante a finales de los 80 cuando por la cornada de Litri tuvo que seguir en solitario y "echar p'alante" la corrida, o de la actuación en el festival benéfico en Madrid junto a Morante en homenaje a Rafael de Paula.  Y en la garganta me quedan las gracias por atendernos cuando le hemos necesitado, por habernos ayudado de una manera desinteresada, por dedicar unos minutos de su tiempo a ver mi extensísima colección de sus fotografías. Y me quedan, como no,  aquellos olés que enmudecieron en 2003 al no poder contemplar imágenes como esta
Y  de todo, me quedo con  esas palabras que escribió en su autobiografía, con la huella  que dejaron en mí  al leerlas y que probablemente más de uno, en algún momento de nuestra vida, nos podamos aplicar: "Es buen momento para mirar atrás sin reparos y comprobar con orgullo de dónde he salido y a dónde he llegado, muchas veces luchando contra mí mismo"