lunes, 20 de julio de 2015

Tradición de Promesa

Sorpreshola¡¡
Mucho me temo que la ola de calor,- o mejor dicho las olas de calor-, nos tienen sumid@s en un continuo ahogo que no logra aliviar ni los baños de las playas ni piscinas.
Con unas temperaturas que superan lo 40 grados, ¡¡¡¡nosotr@s estamos de fiestas¡¡¡¡. Dos días para que suene el estruendo del fin de fiesta y seis celebrando y agradeciendo que  "El Vaquerito" nos librara de la peste bubónica unos cuantos siglos ha.
Cada seis de Julio, sale de su ermita para procesionar hasta la parroquia e iniciar allí el novenario que culmina con la renovación de los votos todos los  16 de Julio en la función que nos sitúa en su  día grande. ...Y como dice la canción, a mí,  me entra un no se qué y me da un escalofrío...

Y la celebración sigue en las calles con los otros grandes protagonistas, los encierros. La suelta de vaquillas es la forma que entendemos de honrar su imagen y agradecerle que librara el mal que durante un período de tiempo atacó nuestra villa.
Una semana de cohetes sonoros anunciando la suelta de vaquillas, una semana de desgaste de adrenalina-según dicen los corredores-, 8 días para cumplir con la máxima y tener la oportunidad de hacer eso que decimos de "ver un cuerno". 

Desde el respeto, desde la tradición, desde la cultura, desde el pasado presente y el futuro pasado. No se puede- ni se debe- romper con las tradiciones, quizás porque en el momento en que se hace, acabamos con la libertad de la memoria de quienes hicieron tradición de promesa.
Y como si  de entonar el himno que hace de tu caridad el lema sacrosanto se tratara, entonamos otro cántico a modo de plegaria de libertad... Respeta mis tradiciones que yo con nadie me meto...

Este año he podido disfrutar de alguno de esos momentos, - mucho más especiales de lo que pensaba, por cierto- y siempre es inevitable echar la vista atrás..Puede que hayan cambiado los tiempos pero siempre que suene un cohete en esta semana de cualquier mes de Julio me entrará un no sé qué  y me dará un escalofrío... como lo será con el pasado del tiempo venidero y acudan a mi memoria imágenes como estas...

Stmo. Cristo de la Caridad

¡¡Qué ambiente¡¡

...A cualquier hora¡¡¡