sábado, 11 de mayo de 2013

ME DEBES UN ROCIO


Sorpreshola¡¡¡:

El mes de Mayo está considerado como el mes de las flores y el mes Mariano por excelencia.
    
En los próximos días, las hermandades pondrán  en la calle  las carretas y los simpecaos de la Virgen del Rocío listos para empezar  su camino. 



 Los romeros iniciaran un nuevo peregrinar con la meta puesta en Almonte y el deseo de acompañar a la Virgen en su salida el lunes de Pentecostés. 
Es época de Rocío. Este año, además es año Rocío Jubilar.


Ante la Blanca Paloma llegarán miles de romeros, para presentar su fe unos, siguiendo la tradición de sus mayores otros, con devoción la inmensa mayoría y cumpliendo  promesas algunos. Cada romero es sabedor del motivo que le lleva hasta  la aldea, no solamente es tiempo de fiesta. Es momento de sacrificio, de entrega, de devoción,  de compartir y convivir, de fe y de rezar de la forma más bonita , cantando.



Hace un tiempo,  alguien me habló del camino del Rocío. Describía  la experiencia como la más bonita que había vivido. Se emocionaba al recordar su primer paso por el Quema y el bautismo como rociero en el río.

El Rocío, dice,  tiene color a polvo del camino, olor de calor entre pinares y viento de la marisma que lo riega, pero también tiene ese embrujo que atrapa tanto, que cuesta creer que no sea eterno. Un instante en el Rocío y parece que se pare el tiempo.


A buen seguro que este año volverá a colgarse su medalla de cordón verde, como  el de su Esperanza de la calle pureza, deseoso de hacer un buen camino y  llegar ante la Virgen con la hermandad de Triana y con la familia que siempre añoró. Feliz estación de penitencia,(como sueles decir tu) y feliz camino, (como suelo decir yo), compañero.
Queda  esperar  el lunes de Pentecostés para celebrar la onomástica, para ver salir a la Señora y discurrir por las calles de la Aldea.  Hasta entonces, tendré presente lo que otros me narraron  del camino y la emoción propia al pisar la ermita almonteña.

Peregrino y Romero de la vida… Me debes un Rocío



… Por que te llamas Rocío, tu nombre que bien me suena… Cuando me veo a tu lao, cómo me duele la vuelta…. Prendido de esa mirada que me lleva a tus varales, tu Pastora que me llamas entre murmullos de Salve... Reina de las marismas, madre de Dios y Nuestra, blanca Paloma de la paz, vida y esperanza Verdadera…  Cuanto abrazo verdadero, se acabaron mis pisadas ahora tres día de ensueño contigo, Paloma Blanca…Me embrujan las cinco letras con las que escribo tu nombre…Eres pastora y Señora de la marisma huelvana, la bendición de los hombres, mi destino y mi horizonte… En mi rostro nace un río de lágrimas y de sudores, tu siempre serás Rocío la reina de mis amores… Rocío guapa, Rocío, tienes bonito hasta el nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario