jueves, 26 de junio de 2014

Quien tuvo, retuvo.



Sorpreshola¡¡

Qué tal va esta semana?, mañana el tan esperado viernes, teniendo en cuenta que Julio marca ya, su inminente presencia.
  El verano se asienta cada vez más. La subida que se registra en las temperaturas (al menos en estas tierras y a pesar de tormentas inesperadas) dan prueba de ello.
Este país nuestro en el que las fiestas populares se hacen presentes de sur a norte y viceversa, desde esta época del año hasta entrado ya el mes de Octubre.
Lo que ha sido, lo que fue, una auténtica fiesta es la localidad del país vecino, Istre, el pasado 15 de Junio.
Ese día, Joselito reaparecía por una tarde...Arrrgggggg, creo que ya os lo dije, ¡¡¡una pena no haber podido estar, la verdad¡¡¡¡
José el moreno, José Miguel Arroyo, Joselito,  se enfundaba 11 años después en su traje de luces. Ni un ápice perdido en todos estos años…Quien tuvo, retuvo.
Hasta ahora, no he podido ver cómo transcurrió aquella tarde…Tiro de videoteca, visualizo vídeos y puedo contemplar la magia que sigue envolviendo esa muleta.
El azul pavo de su vestido y los rizos negros de su coleta, me hacen recordar la tarde de Talavera de la Reina con los toros de Manolo González, hace tanto tiempo ya, que la memoria casi no puede alcanzar la fecha. 
 Pero el tiempo, no pasa por aquellos que han sabido y saben estar en la lidia más importante, la  de la vida…Quien tuvo, retuvo.
Los pies, enterrados en el albero, los riñones, metidos, cimbreando la cintura y el desmayo de ese brazo único que cita al toro para, crear con la muleta, pases cual punta de filigrana, clásica, como la de esa taleguilla, que roza el burel cuando en redondo pasa.
Genio y figura… Genio, como esos locos cuerdos artistas y figura, como esos pocos genios llamados a serlo. Él, siempre lo fue.
Los acordes de “la vie en rose” suenan cuando el prólogo de la primera faena de muleta es un hecho. La segunda, marca el compás a los sones de la obra del Maestro Rodrigo, "El concierto de Aranjuez". Entonces, recuerdo que eran esas mismas notas, las que amenizaban la tarde nublada de conferencia en la universidad laboral de Toledo, allá por los comienzos de la década de los 90.
Misma estampa, mismo porte, misma sabiduría…Quien tuvo, retuvo.
Dice Joselito, Don José, que torear desnudo es como desnudar el alma… No le hizo falta despojarse de las vestiduras para hacerlo el pasado 15 de Junio.
 Cuenta que en sus inicios,   tardó tres días en dar su primer paso en torero y yo, que no dudo nada de lo que dice el Maestro, viendo andar a este hombre, tengo mis dudas al respecto.
Reconoce que se fue cuando el declive de su carrera hacía sus primeros indicios… después de la tarde de Istre, podemos afirmar eso de…"aún recuerdo aquel ayer"  y sobretodo... quien tuvo, retuvo.
Afirma que José Tomas, Morante y el Juli es hoy en día su cartel. Con el debido respeto…Maestro, cartel se considera aquella tarde en la que usted se anuncie.
 Quizás, por esas paradojas que tiene la vida y que en la suya tantas veces se han dado- Fue  “coronado”, con la puerta del príncipe,  Rey en Sevilla un día de la república (14 de abril) y… ”anticlerical” con amigos sacerdotes-, sea capaz de seducir a gente del toro y a anti taurinos. O quizás, sea únicamente el haber sabido respetar siempre las opiniones contrarias a la suya.
Sirva este enlace como prueba fehaciente de lo que fue la tarde de Istre: Una auténtica fiesta.





1 comentario: